El presidente Javier Milei firmó hoy los decretos mediante los cuales designó en comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida se fundamenta en la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del máximo tribunal, que actualmente opera con solo tres ministros.
«El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país», destacó el comunicado oficial de Presidencia. Asimismo, señalaron que durante este periodo se continuará con el trámite legislativo para que el Senado ejerza sus atribuciones y preste acuerdo a los pliegos.
Desde el Gobierno remarcaron que «en ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar los acuerdos en base a preferencias personales o políticas de los senadores» y subrayaron que «la politización de la Justicia es una de las principales causas por las cuales los argentinos no cuentan con un servicio judicial eficiente».
Con esta decisión, el Ejecutivo busca avanzar en la composición plena de la Corte Suprema y garantizar su operatividad, en un contexto de fuerte debate sobre la independencia judicial y la relación entre los poderes del Estado.



