En una operación realizada esta mañana, personal de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró temporalmente 18 establecimientos comerciales en diversos puntos de la ciudad debido a la falta del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). La medida busca mitigar los riesgos para los propietarios, trabajadores y la población en general.
El ejecutor coactivo de la MPH, Javier De La Cruz Ccanto, informó que las clausuras ocurrieron en locales ubicados en la avenida Paseo La Breña, avenida San Carlos, jirón Lima, jirón Ica, jirón Mantaro y jirón Ancash, los cuales no contaban con el certificado ITSE. Este certificado es crucial para garantizar que los establecimientos comerciales cuenten con las condiciones mínimas de seguridad para evitar riesgos como incendios o colapsos estructurales. «La comuna wanka garantiza que los establecimientos comerciales cumplan con las normas de seguridad», señaló De La Cruz.
La clausura se ejecutó luego de sanciones previas impuestas por la Oficina de Defensa Civil de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, y la medida busca reforzar la seguridad de la ciudad. Entre los giros comerciales clausurados se encuentran bazares de bisutería, restaurantes, servicios técnicos, sastrerías, barberías, boticas, oficinas administrativas, licorerías y librerías.
El Certificado ITSE se emite tras una inspección realizada por especialistas en seguridad, garantizando condiciones adecuadas para instalaciones eléctricas, resistencias ante sismos y protección contra incendios. El trámite de obtención del certificado se realiza en un plazo de siete días.



